FdR Business Club

Copa Airlines prevé reanudar vuelos a Venezuela esta semana

El presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, expresó el interés que tiene la compañía para reanudar los vuelos de Panamá a Venezuela la próxima semana.

01 mayo 2018 |

Heilbron explicó que éste es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que requiere de la venta de boletos para que los vuelos puedan contar con pasajeros, al referirse al anuncio que hicieron el jueves los gobiernos de Panamá y Venezuela sobre un acuerdo para la reanudación de los vuelos.

Los vuelos entre ambos países fueron suspendidos a consecuencia de unas medidas dispuestas por el gobierno venezolano el pasado 5 de abril de interrumpir operaciones con un grupo de empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, la principal empresa de aviación comercial de Panamá.

El gobierno panameño anunció también el 5 de abril el retiro de su embajador en Caracas y la solicitud al gobierno venezolano de retirar a su embajador en la capital panameña.

En un comunicado conjunto emitido ayer jueves, los gobiernos del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, informaron la determinación de reanudar los vuelos y el restablecimiento de la presencia de los embajadores en sus respectivos países, en medio de diferencias entre las dos naciones.

También mostraron su disposición a mantener el diálogo diplomático abierto para tratar los diversos aspectos de la agenda bilateral, e informaron que en seguimiento a lo expuesto, los cancilleres de ambos países rendirán en 30 días un informe de avance a los presidentes.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Copa Airlines admitió el impacto que tuvo en los ingresos de la aerolínea la suspensión de los vuelos de un día para otro, sin preaviso, aunque no precisó el monto de esta afectación.

"Tuvimos que cancelar 900 vuelos, que son los 90 días (de vigencia de la medida). Vamos a reprogramar la mayoría de ellos, porque tuvimos que cancelar (los vuelos) con pasajeros en el aeropuerto", agregó Heilbron, quien reconoció que fue una sorpresa la suspensión de los vuelos.

Explicó que Copa Airlines tenía con Venezuela antes de la suspensión un vuelo diario a la ciudad de Valencia, uno a la ciudad de Maracaibo y tres a Caracas, todos de ida y vuelta.

La administración del presidente panameño Varela explicó el pasado 10 de abril que la suspensión de todas las actividades de transporte aéreo de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá era por 90 días prorrogables, en aplicación de una ley de retorsión (reciprocidad).

La ley permite la aplicación de medidas en la relación con países que estima Panamá que discriminan su economía, informó entonces el gobierno panameño al considerar en este caso la suspensión por parte de su similar de Venezuela "de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas".

La crisis diplomática entre Venezuela y Panamá se originó tras las sanciones emitidas por el gobierno de Varela contra 55 funcionarios venezolanos, el pasado 28 de marzo, entre los que se encuentra el mandatario venezolano.

En reciprocidad, Venezuela emitió sanciones contra funcionarios del gobierno panameño y 46 empresas de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.