FdR Business Club

Panamá con ventajas estratégicas para liderar recuperación económica regional

La economía panameña está posicionada para que “podamos apuntar las ventajas estratégicas que corresponden a las actividades de servicios y de comercio a nivel internacional para reactivar la economía”, expresó el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Fisher.

09 julio 2021 |

La economía panameña está posicionada para que “podamos apuntar las ventajas estratégicas que corresponden a las actividades de servicios y de comercio a nivel internacional para reactivar la economía”, expresó el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Fisher.

En la medida que la economía mundial pueda reajustarse y volcarse a la nueva normalidad, Panamá va a estar en una posición privilegiada para recibir los réditos de la misma”, afirmó el secretario general. “Por eso, que este año vamos a crecer con respecto a la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el triple de lo que la región tendrá un 4%, mientras que para Panamá la previsión es de un 11%”.

El secretario general sostuvo que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, está apostando a que la reactivación económica va a tener un punto focal en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por su impacto en la economía y el empleo.

Al cumplirse los dos años del gobierno del presidente Cortizo Cohen, de los cuales 18 meses han sido en pandemia, Fisher explicó que la reactivación económica que tiene 5 fases: La primera tiene que ver con el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Panamá ya tiene asegurada nueve millones de vacunas y a la fecha se han aplicado un millón 600 mil dosis.

La segunda fase consiste en apoyar a las micro y pequeñas empresas para incrementar la generación de empleos. La tercera fase toma en cuenta el plan de infraestructura pública, con una inversión de 12 mil millones de balboas que van a ser invertidos a lo largo de lo que queda de la presente administración a través de los planes presupuestarios y de las alianzas público privadas.

La cuarta fase apoya la liquidez del sistema financiero del país para que sirva de una especie de piso con el propósito de evitar un recontagio de lo que podía ser la pandemia, si afectara la salud de las instituciones financieras de la plaza.

Mientras que la quinta fase, busca atraer a la inversión directa extranjera, lo que se ha logrado en medio de la pandemia, con la llegada de más de 10 multinacionales que se suman a las 170 residenciadas en nuestro país.

El secretario general del MEF concluyó que lo más importante para el actual gobierno siempre será el tema sanitario, con una inversión superior a los 3,500 millones de balboas destinados al sector salud para que la población sienta la confianza necesaria de reasumir sus actividades cotidianas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.