FdR Business Club

Economía panameña se contrajo 17.9% durante el 2020 por la pandemia de covid-19

Según estimaciones del INEC, el PIB 2020 -valorado a precios constantes de 2007 -reflejó un monto de $35 mil 308.7 millones, que corresponde a una disminución de $7 mil 724.1 millones, en comparación con el del 2019.

01 marzo 2021 |

Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a  través  del  PIB,  reflejó  una  contracción  de  17.9%  con  respecto  al  año  2019 cuando  el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43 mil 032.8 millones de dólares.

Según estimaciones del INEC, el PIB 2020 -valorado a precios constantes de 2007 -reflejó un monto de $35 mil 308.7 millones, que corresponde a una disminución de $7 mil 724.1 millones, en comparación con el del 2019.

En  términos unitarios,  esto  significa  que el  PIB  per  cápita  reflejó  que -a  valores de  2019 -cada persona perdió mil 805 dólares en el año 2020.

Esta reducción en el desempeño de las actividades económicas fue producto de la pandemia de  la  covid-19  que  obligó  a  que  Panamá  declarara  la  emergencia  sanitaria  a  finales  de  la primera quincena de marzo al detectarse los primeros casos positivos en el país.

La medida se  prolongó  durante  los  siguientes  nueve  meses y  medio  del  año  con  medidas  de contingencia  como  la  restricción  de  movilidad  y  la  suspensión  de  operaciones  de  sectores productivos  no  esenciales  que  se  han  ido  reactivando  progresivamente,  de  acuerdo  a evaluaciones sanitarias y niveles de contagio, según actividad.
A la emergencia sanitaria se sumó en noviembre una emergencia ambiental con el paso del huracán Eta y la tormenta tropical Iota en la zona occidental del país poniendo en riesgo la cadena alimentaria y zonas de producción agrícola.

Sin embargo, entre las actividades relevantes que sostuvieron el desempeño de la economía nacional  y marcaron una dinámica positiva de enero  a diciembre  de  2020, destacamos los servicios gubernamentales con 9.9%, con un crecimiento acumulado por la contratación de colaboradores en el sector salud, educación y seguridad pública, necesarios para atender la crisis sanitaria; los servicios de salud privada con un crecimiento de 4.7%, mientras que la actividad agropecuaria mostró un aumento del 3%, la pesca creció 12.2% y la explotación de minas y canteras 34.1%.
El  impacto negativo  se  reflejó  en  la  disminución  sustancial  en actividades de las  industrias manufactureras  (-22.2%),  construcción  (-51.9%),  comercio  al  por  mayor  y  al  por  menor  (-19.4); hoteles y restaurantes (-55.8); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.2%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-30.8%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.