FdR Business Club

Aumenta por $40 millones el costo de la Terminal de Cruceros de Amador

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reveló que la adenda de $40,993,143.64 aprobada para la extensión de tiempo y costo al contrato suscrito con el consorcio Cruceros del Pacífico, para los estudios, diseño, desarrollo y aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, Isla Perico, Panamá, “actualmente se encuentra en fase de refrendo por parte de la Contraloría General de la República”.

26 febrero 2021 |

Esto significa que la obra que  inicialmente mantenía un precio de $165,708,327.43, ahora terminará costando  $206,701,471.07 y  se entregará   más tarde debido algunos retrasos.

La Resolución   J.D. N° 069-2020 (De jueves 24 de septiembre de 2020), es la que da cuenta de la autorización a la AMP de  realizar los trámites necesarios para suscribir la  adenda. 

 En dicha Resolución, también  se establece  una prórroga para la  culminación del proyecto, por lo que la obra que debió ser entregada en 2019, ahora   será entregada en 2022. 

Sobre esto la AMP indicó que “se  proyecta una entrega para septiembre de  2022. Esta fecha puede verse afectada por covid y el tope presupuestario del proyecto”.

El documento detalla que el consorcio Cruceros de Pacífico, solicitó  un ajuste a el Contrato por un total de 367 días  justificando dicha solicitud  por trabajos  en Fuerte de Amador Resort & Marina:  la construcción  de un espolón para paliar un situación de navegabilidad en la marina mercante adyacente al proyecto. Lo que requiere  la presentación y aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, la solicitud fue presentada, sin embargo a la fecha no ja sido aprobada lo que impide  seguir con el desarrollo del proyectos.  

Plantearon una situación excepcional de retraso en el pago de cuentas: la empresa se vio  afectada producto de un retraso en los pagos durante el año 2019, toda vez que los pagos correspondiente a los trabajos realizados en enero y febrero de 2019 fueron pagados el 31 de octubre de 2019.

Actualmente el proyecto tiene  un avance de un 75% y    será operado por la empresa Puertos de Cruceros de Colón 2000, S.A. luego que la AMP adjudicara   por $16.9 millones la licitación por mejor valor para la operación y mantenimiento de la terminal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.