FdR Business Club

Mercado Inmobiliario avanza en Panamá pese a la Pandemia

Es evidente que el mercado inmobiliario panameños ha sufrido cambios importantes en los últimos años, una situación que sin duda se podría agravar este 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en este sector económico.

12 noviembre 2020 |

No obstante, sigue siendo lo suficientemente atractivo para los inversores ya que tiene el potencial de crecer, especialmente en áreas de la ciudad de Panamá que sin duda pueden ganar a corto, mediano y largo plazo, no sólo por su valor histórico, sino también por su ubicación y las facilidades que ofrecen a sus residentes.

Así lo estima Casco Development & Partners, empresa que ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar proyectos inmobiliarios innovadores en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá y sus áreas colindantes, buscando satisfacer la demanda de un nicho del mercado que busca sentir una conexión con el entorno donde vive, disfrutando de las ventajas que ofrece residir en el centro histórico de la ciudad, pero contando con las amenidades y servicios que requiere el Siglo XXI.

 Alessandro Pighini, socio fundador de esta empresa que ha invertido más de $100 millones en proyectos inmobiliarios en la ciudad de Panamá, precisamente para conocer las tendencias del mercado y el impacto que la pandemia del COVID-19 podría tener sobre este negocio a largo plazo.

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en este momento y hacia donde se orienta en esta coyuntura que vivimos, marcada por la pandemia de COVID-19?
-Y pienso que hay dos elementos que son importantes a considerar sobre la situación del mercado inmobiliario. Lo primero es que en 2019 vivimos una leve reactivación del mercado inmobiliario luego de dos o tres años de haber experimentado una tendencia a la baja. Pero ese crecimiento no benefició a todos los segmentos.

“Más del 52% del inventario de vivienda vertical de la ciudad de Panamá se generó antes del año 2016, eso significa, que la absorción por parte de los compradores de la oferta construida antes de 2016 es muy lenta y, por tanto, tomará mucho tiempo para que se venda en su totalidad. Sin embargo, los proyectos que fueron desarrollados en 2018 y 2019 ya se han colocado en un 70% y 80%, respectivamente.

Lamentablemente, ahora, debido a la pandemia del COVID-19 la velocidad de venta de todos los proyectos disponibles en el mercado se desplomó grandemente. En nuestro caso, proyecto en los que se estaban colocando en el mercado entre 6 y 8 unidades al mes, las ventas cayeron prácticamente a cero.

“Ahora, lo que estamos viendo en este momento es que en productos con precios que van de $90,000 a $190,000 siguen teniendo una demanda que supera la oferta del mercado, lo que indica que para ciertos productos sigue habiendo un buen nivel de demanda y absorción por parte de los consumidores.

“Claro, ahora tenemos que ver cuáles son las características de estos productos. Se trata de productos que podemos definir como de nueva generación. No se trata del producto inmobiliario clásico con amenidades básicas como la piscina, el gimnasio y el área social, sino aquellos pensados para integrarse a una ciudad inteligente (smart city, en inglés), que ofrecen más tecnología, alta conectividad espacios flexibles, espacios de trabajo y reuniones compartidos y acceso al transporte masivo (el Metro de Panamá).

“Entonces la noticia positiva es que, si bien todos los proyectos desarrollados antes hasta el 2016 no se están vendiendo fácilmente y la colocación de locales comerciales se ha tornado difícil debido, en gran medida a la sobre oferta existente en el mercado y ahora debido al impacto del COVID-19, estamos viendo que en los productos de nueva generación las ventas han mermado solo un 20% respecto a lo que se experimentaba previo al confinamiento de marzo, abril y mayo de este año”.

-¿Podría usted profundizar en el concepto de viviendas de nueva generación?
-Una vivienda de nueva generación es aquella en la que se pone a las personas en el centro del proyecto, donde el confort y a flexibilidad son lo más importante.

En segundo lugar, son proyectos orientados al uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad, reduciendo su impacto medioambiental y el consumo de energía, mediante certificaciones de eficiencia energética.

Y en tercer lugar son proyectos que ofrecen a los consumidores la posibilidad de contar con espacios diferenciados que les permitan trasladar parte de sus labores diarias dentro de los edificios, para lo cual ofrecen espacios novedosos como estudios de grabación de contenido para redes sociales, áreas para macotas (pet friendly, en inglés), oficinas compartidas, salones de reunión con todo el equipo para hacer proyecciones y facilidades para el desarrollo de actividades artísticas.

Lo que nosotros intentamos hacer es ofrecer a los compradores inmobiliarios un producto que se ajuste a las necesidades de una smart city, lo que, junto a conceptos como eficiencia energética, movilidad inteligente y espacios culturales, a nuestro juicio es, sin duda alguna, nos permite contar una oferta muy atractiva”.

-¿En qué áreas de la ciudad se ha concentrado la inversión  de  Casco Development & Partners y a cuánto asciende su inversión en Panamá?
-Las primeras inversiones del grupo se hicieron en 2007, pero en su forma actual Casco Development & Partners desarrollamos varios proyectos en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá desde 2016.

“No obstante, ahora contamos con un segundo foco de interés en materia de inversión inmobiliaria que se centra en el corregimiento de Santa Ana, que va hasta la Plaza 5 de mayo, a lo que se suman inversiones orientadas a la diversificación, en busca de aprovechar oportunidades en otras áreas.

“En realidad, cerca del 70% de nuestra cartera de inversión y proyectos, que supera los $100 millones, se concentra en Santa Ana, primero porque estamos siguiendo la expansión del Casco Viejo y sus zonas aledañas y segundo porque al no ser parte del área considerada como Patrimonio Histórico cuenta con menos restricciones constructivas.

“Además de ello, recientemente recibimos una buena noticia ya que el Gobierno y el Municipio de Panamá han declarado el barrio de Santa Ana como distrito creativo de la ciudad de Panamá, algo que va muy en línea con nuestro concepto de desarrollo urbanístico y prueba de ello es que antes de esta declaración nosotros ya teníamos completamente operativo un centro cultural internacional en el que se desarrolla una programación que le permite a la comunidad disfrutar cada mes una exhibición artística.

Una iniciativa que busca convertir a Santa Ana en un espacio de residencia permanente de artistas nacionales e internacionales”.

-¿A qué tipo de clientes están dirigidos estos proyectos residenciales?
-Nuestros productos en Santa Ana se adaptan muy bien a las necesidades de personas de entre 35 y 50 años de edad, ya sean solteros o casados, mayormente emprendedores o profesionales independientes, que buscan una comunidad con la que puedan desarrollar lazos de pertenencia y que les permita una movilidad más sostenible.

Hablamos de proyectos que ofrecen viviendas de entre 50 y 70 metros cuadrados, con una o dos recámaras, y lo que los hace más atractivas que están ubicados en un barrio que según todas las proyecciones va a ser el centro de la economía creativa de Panamá, lo que lo convertirá en un área muy interesante para vivir o en todo caso para hacer una inversión a futuro, porque será una zona donde se van a concentrar los talleres y galerías de arte, la actividad cultura y el turismo, en lo que nosotros llamamos espacios de creación. Además, de estar ubicados cerca de las estaciones del Metro de Panamá.

Ahora, los proyectos del Casco Viejo están orientados a compradores extranjeros o inversionistas de largo plazo que buscan invertir en una zona recocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio de Cultural de la Humanidad y donde la oferta es muy limitada porque cuenta con sólo 800 edificios, por lo que ofrece un alto crecimiento potencial del valor de las edificaciones a mediano y largo plazo.

Por supuesto, el Casco Viejo también es atractivo para los panameños con alto poder adquisitivo que conocen el valor de una propiedad en área histórica y que muchas veces la alquilan a turistas extranjeros que visitan el país·”.

-¿Qué impacto podría tener la Ley que ofrece a los extranjeros que inviertan en proyectos inmobiliarios la opción de adquirir la residencia permanente en Panamá?
-Claramente es una Ley muy útil porque favorece la llegada de compradores internacionales que buscan establecer su residencia fuera de su país de origen y facilita el trámite para obtener la residencia permanente en Panamá una vez se concreta la inversión.

“Por ello esperamos un incremento en la demanda de proyectos inmobiliarios por compradores extranjeros en las áreas donde nosotros estamos desarrollando nuestras edificaciones, es decir, el Casco Viejo y el barrio de Santa Ana.

Ahora bien, nosotros pensamos que si lo que las autoridades quieren es promover el mercado inmobiliario en otras áreas de la ciudad sería bueno establecer algunos incentivos fiscales que hagan atractivo invertir.

“Recordemos que el desarrollo del Casco Viejo se ha logrado precisamente a que esa área cuenta con la Ley 136 que ofrece a toda una serie de incentivos no solo a los inversores inmobiliarios sino también para todas aquellas empresas que decidan estar su operación comercial en esta zona de la ciudad y creemos que sería de gran beneficio para el país si esto se pudiera replicar en otras áreas de la ciudad de Panamá que se quieran revitalizar”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.