FdR Business Club

CAF ofrece a Panamá metodología de apoyo para potenciar el sector logístico

CAF asegura que hay un estancamiento en la ejecución de la Estrategia Logística Nacional 2030, la hoja de ruta de Panamá consensuada entre el sector público-privado para impulsar el sector logístico.

03 marzo 2020 |

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), caracterizado por impulsar proyectos que repercuten en el crecimiento de los países de la región, ofreció a Panamá una metodología de apoyo para potenciar al sector logístico panameño.

En entrevista a medios Fausto Arroyo, especialista Senior de la CAF, explicó que Panamá es un  país que por su posición geográfica y por la disponibilidad del Canal tiene un gran potencial para desarrollar la logística.

Afirmó que, “en el caso de Panamá la logística viene directamente encadenada con el Canal y con las terminales de trasbordo de contenedores. En esa cadena, acceder a la logística tiene un gran interés para el país porque genera más empleo y desarrollo económico que las terminales”.

Precisó que para lograr todo esto, Panamá hizo una gran reflexión en el año 2018 que es la Estrategia Logística Nacional 2030, pero esta hoja de ruta está muy parada en su ejecución.

“Nuestra visión  de CAF es que entre el plan y la ejecución hace falta una metodología y apoyo para movilizar las inversiones. Para esa movilización, CAF dispone de una metodología específica que llamamos hoja de ruta logística, que se basa en estructurar y ordenar un diálogo público-privado enfocado a la identificación de prioridades, de tal manera que, con los recursos disponibles que tanto el sector del gobierno como el empresarial conocen y tienen garantizados, los  elementos que se acuerden sean ejecutados.

Precisó que, una de las misiones de la CAF es hacer accesible a todos los países la oportunidad de trasladar lecciones aprendidas cuando identifican que una buena práctica ha resultado exitosa en otra nación.

“Concretamente, la hoja de ruta la hemos aplicado con mucho éxito en Ecuador, que ha dado lugar a un gran acuerdo nacional conocido como Foro Nacional 2030 por la productividad y competitividad, la hemos aplicado en Colombia, Uruguay y otros países”, dijo.

Detalló que, actualmente Panamá para impulsar la logística tiene una competencia muy dura con ciudades como Houston o Miami, que cuentan con terminales portuarias. Es por ello que, la credibilidad que el país posee en el mercado internacional tiene que mejorarse para que los inversionistas confíen en ubicar a largo plazo centros de distribución en suelo panameño.

En el ámbito interno, el alto directivo de CAF asegura que Panamá necesita alinear al sector público-privado en torno a un programa que diga cómo y cuándo se ejecuta y con qué recursos se hará.

Agregó que en el mundo moderno y en el de logística nadie hace nada aisladamente, sino que descansa el potencial en formar parte de una red y dentro de esta tener un rol determinado.

Es por ello que Panamá debe adoptar un rol activo sobre la generación de alianzas con toda la región, de tal manera que en estas naciones, que también serán impactadas por la Estrategia Logística de Panamá, se produzca un entorno de confianza que sea un ganar para todos, aseveró Arroyo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.