FdR Business Club

Panamá un país entre los mejores para invertir en 2020

El 65% de las empresas españolas elevarán sus inversiones en la región, siendo Panamá, Colombia, Costa Rica; Perú y Dominicana los principales mercados.

03 marzo 2020 |

Pese a la sanción de la Unión Europea de colocar a Panamá entre los países calificados como paraíso fiscal, las empresas españolas -por el contrario - consideran al país como uno de los destinos más estables para aumentar las inversiones en 2020, según el décimo tercer informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica, publicado por IE Business School.

El estudio detalla que 65% de las grandes empresas españolas aumentará sus inversión en Iberoamérica este año, siendo los países con mayores calificaciones en su desempeño económico Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Colombia, específicamente, fue califica con una puntuación de 3.75 sobre 5; y Perú con una valoración de 3.65, valoraciones que se han mantenido muy estables en los últimos años. El tercer lugar lo ocupó Panamá, con 3.62; y el cuarto Costa Rica, con un 3.61.

La incertidumbre colocó a Argentina en el penúltimo puesto de la lista, mientras que Chile pasó del segundo puesto al rango medio de la tabla. México también empeoró su valoración, aunque en menor medida. Mientras que Brasil, con un 3.17 de valoración, es el país que registra una mayor subida en la medición.

En cuanto a los principales sectores que concentran la inversión española en la región, los empresarios se siguen interesando por obras en infraestructuras y servicios como proyectos de construcción e ingeniería, energía y turismo, principalmente para las grandes empresas, y en el desarrollo de software, tecnología y el impulso de startups entre las empresas de medianas.

Juan Carlos Martínez-Lazaró, economista y profesor de IE University, detalla que 42% de las grandes empresas, creen que la facturación de sus negocios en América Latina será superior al desempeño que registran en España.

El informe analiza las opiniones de 87 empresas, de las que 35 cotizan en la Bolsa de Madrid. En términos generales, 74% espera que su facturación en Iberoamérica siga incrementándose en los próximos tres años, un 2% inferior a la tendencia de 2019.

“Este año las empresas españolas se sienten pesimistas en cuanto al desempeño económico de la región. Solo 20% piensa que el crecimiento económico será positivo, frente al 67% que cree que Iberoamérica se verá impactada negativamente por el entorno económico global”, dice Martínez-Lazaró.

El experto precisa que las ciudades preferidas por las empresas para establecer sus sedes y residir con sus familias son México, Miami y Panamá.

En el caso de la capital istmeña, la preferencia se debe a la alta puntuación en aspectos como seguridad y conectividad aérea en primer lugar, seguido por actividades de ocio y entretenimiento y cultura. En total, ciudad de Panamá sacó una nota de 6 puntos sobre 10 en la visión de las empresas españolas sobre las metrópolis de la región, y Miami ocupa el primer lugar con 8 puntos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.fdrbusinessclub.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.fdrbusinessclub.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.