FdR Business Club

X Foro Turístico Hosteltur 2014

Dos fenómenos han producido, en los últimos años, la gran transformación del cliente de la empresa turística y por lo tanto, de la demanda que dichas empresas deben satisfacer.

Primero, la entrada de internet en el negocio de la comercialización y distribución turísticas, poniendo a disposición del consumidor y a solo un clic de su dedo todo el abanico de ofertas de servicios sobre las que comparar, investigar, leer críticas y comentarios e informarse completamente antes de tomar su decisión de compra.

Y en segundo lugar, la crisis económica derivada del desastre financiero de 2008, que ha causado estragos en las economías familiares de los españoles pero también de los turistas en general, no solo por el hecho de reducir considerablemente los presupuestos destinados a la vacaciones, sino también porque ha alumbrado a un nuevo cliente: el consumidor low cost, altamente tecnológico e informado y que busca calidad, experiencias y servicio pero al precio más barato posible.

Este nuevo cliente ha venido para quedarse y sigue un perfil determinado de búsqueda del precio bajo incluso al margen de su disponibilidad económica: nos hallamos en la sociedad low cost, donde uno presume de pagar poco. La generalización del modelo low cost más allá del transporte aéreo y el surgimiento del fenómeno p2p (peer to peer), el alquiler vacacional entre particulares a través de páginas web, representan un reto no solo para las empresas sino también para la administración.

Internet y la crisis han hecho de la palabra “precio” el eje sobre el que se mueve todo el negocio turístico. ¿Dónde quedan la fidelización, la imagen de marca, la paridad de precios, el control del proveedor sobre el precio de su producto, el marketing online, la intermediación o la venta directa, ante este nuevo panorama?

De todo ello hablaremos en el X Foro Hosteltur en dos mesas de debate distintas, para poder profundizar mejor en todos los aspectos de la nueva realidad.

20 may al 20 may

Centro de convenciones Mapfre

Madrid | España

MÁS INFORMACIÓN

Pagina Web